¿Está tu Firma de Auditoría preparada para la nueva GESTIÓN DE CALIDAD ISQM1?

Aprovechando la próxima entrada en vigor y exigencia de la nueva norma de gestión de calidad de los auditores, cuyo sistema deberá estar diseñado e implementado el 31 de diciembre de 2022. Realizamos un repaso de los aspectos más relevantes
ASD Quality Manegem te ayuda a cumplir con la ISQM1, ISQM2 e ISA220r

NIGC1-ES / ISQM 1

Gestión de la calidad a nivel de firma (sustituye a la NICC 1): es la norma de gestión de calidad que aplicará a las firmas de auditoría

NIGC1-ES / ISQM 2

Revisiones de calidad del encargo; que es la norma que se aplica para revisiones del control de calidad de los encargos “EQCR”.

NIA-ES 220 (Revisada) / ISA 220 Revisada

Gestión de calidad a nivel de encargo, hace referencia a la auditoría de los estados financieros.  Aborda la responsabilidad de cómo el socio lleva a cabo la gestión de la calidad a nivel del encargo. 

Entrada en vigor en España de la nueva norma de Gestión de Calidad para Firmas de Auditoría

La adopción de estas normas  en nuestro ordenamiento está prevista en la Disposición final segunda del Reglamento de Auditoría (Real Decreto 2/2021 de 12 de enero), bajo la rúbrica Modificación de las normas de control de calidad interno, el 02 de febrero el ICAC lo sometió a información pública y publicada resolución definitiva el 20 de abril del 2022. 

 Entrada en vigor en España: 01 de enero del 2023 (en términos generales) y el 01 de enero del 2024 (los apartados 53-54 de la NIGC1).  

 Con esta nueva normativa de “gestión de la calidad”, existe un cambio de enfoque, pasando del cumplimiento de requisitos y principios, a un enfoque proactivo en el que la propia firma deberá gestionar la calidad, a través de la identificación y evaluación de los riesgos de calidad a los que se enfrenta su actividad y dar respuesta a dichos riesgos. 

Cambios más relevantes con respecto a la norma  ISQM-1 que afectará a las firmas: 

  1. Pasamos del control de la calidad a la gestión de la calidad, adoptando un enfoque basado en riesgos (objetivos-riesgos-respuestas, abandonando el enfoque tradicional prescriptivo. 
  2. Desarrollar una cultura que demuestre desde el liderazgo, el compromiso de la firma con la calidad en toda la organización y a todos los niveles. 
  3. Mayor responsabilidad y rendición de cuentas del liderazgo. 
  4. Necesario un sólido sistema de comunicación interno y externo. 
  5. Actitud proactiva de mejora continua
  6. Procurar tener los recursos adecuados, incluidos los recursos TIC
  7. En nuevo sistema debe estar adaptado a la firma de auditoría y a los encargos o proyectos que se realizan; norma escalable. 
  8. Seguimiento del sistema anual de monitoreo y remediación del sistema como un todo, que permita identificar las deficiencias y, en su caso, las acciones correctivas para que éstas sean efectivas. 

Evoluciona y pasa del Control de Calidad a la Gestión de Calidad de tu Firma

ASD QUALITY MANAGEMENTEste Software Integral de Gestión de Calidad (SIGC) para Firmas de Auditoría es una solución web que te permitirá dar seguimiento, administrar y gestionar los 8 puntos clave de la nueva normativa internacional.