enero 30 2020 0Comment
software-auditorias-financieras-auditing-software-distributor

Principales cambios en la NIA 315 (revisada)

A finales de 2019, el IAASB, por sus siglas en inglés (International Auditing and Assurance Standards Board), publicó el resultado de la revisión a la NIA 315, Identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material a través de la comprensión de la entidad y su entorno (efectiva para auditorías de estados financieros para períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2021).

Las principales modificaciones, hacen referencia a lo siguiente:

    1. Requisitos mejorados relacionados con el ejercicio del escepticismo profesional.
    2. Aclaración de que el proceso de evaluación de riesgos proporciona la base para la identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material, y el diseño de procedimientos de auditoría.
    3. Enfoque separado en la comprensión del Marco Aplicable de Información Financiera.
    4. Distinguir la naturaleza y aclarar el alcance del trabajo necesario para los controles directos e indirectos en el sistema de control interno.
    5. Aclarar qué controles deben identificarse para evaluar el diseño de un control y determinar si el control se ha implementado.
    6. Requisitos basados en principios centrados en “qué” se necesita hacer.
    7. El material de aplicación destaca consideraciones de proporcionalidad y escalabilidad bajo un encabezado separado, que ilustra la ampliación para situaciones más complejas y la simplificación para situaciones menos complejas.

También se introducen nuevas definiciones, relativas al proceso de identificación y evaluación del riesgo de error material:

  • “Clases significativas de transacciones, saldos de cuentas, y divulgaciones y afirmaciones relevantes”: Con el propósito de ayudar en la identificación y evaluación de los riesgos de errores materiales
  • “Espectro de riesgo inherente”: Para ayudar al auditor en la elaboración de un juicio, basado en la probabilidad y magnitud de una posible incorrección al evaluar riesgos de declaración errónea material.
  • “Factores de riesgo inherentes”: Para enfocar al auditor en la susceptibilidad de afirmaciones de declaración errónea, estos incluyen: complejidad, subjetividad, cambio, incertidumbre o susceptibilidad a errores debido a sesgo de gestión u otros factores de riesgo de fraude.

Respecto de la identificación y evaluación de riesgos se plantea:

  • Evaluación separada del riesgo inherente y control de riesgo.
  • Definición revisada de “riesgo significativo” para aquellos riesgos cercanos al extremo superior del espectro de riesgo.
  • Si el auditor no contempla pruebas para la efectividad operativa de los controles, el riesgo de incorrección material es lo mismo que la evaluación del riesgo inherente.

Otro cambio respecto a T.I.:

  • Estándar modernizado y mejorado para incluir consideraciones del auditor en relación con TI, incluyendo apéndices nuevos y actualizados para entender TI y controles generales de TI.

Gorka Quesada Zudaire  –  Technical Department ASD