marzo 19 2019 0Comment

Muestreo de Auditoría

El muestreo de auditoría se puede aplicar utilizando enfoques de muestreo estadístico y de muestreo no estadístico. Ambos métodos son considerados satisfactorios para proporcionar evidencia de auditoría y ambos requieren del juicio profesional para diseñar la muestra y evaluar la evidencia obtenida.

El muestreo estadístico se instrumenta en dos categorías básicas:

Muestreo de atributos: Se aplica en poblaciones binomiales para las que los resultados pueden ser únicamente dos: cumple o no cumple. En este tipo de pruebas lo relevante no es calcular el importe monetario de la desviación sino determinar los elementos de la población que cumplen la característica concreta que se pretende medir; es decir, el porcentaje de ocurrencia de dicha característica. Normalmente se utiliza en pruebas diseñadas paravalidar la eficacia operativa de un control.

Muestreo de variables: Se utiliza cuando el auditor pretende alcanzar conclusiones sobre una población en términos de importe monetario; por ejemplo, quiere conocer el importe monetario (parámetro cuantitativo en términos de unidades monetarias) de los errores en una determinada cuenta. Este tipo de muestreo resulta útil cuando se utiliza el muestreo en pruebas sustantivas de detalle. El muestreo por unidad monetaria (MUM) o monetary unit samplig (MUS) y el muestreo de variables clásicas son métodos de muestreo estadístico de variables.

Si quieres saber más, descarga nuestro post en pdf y guárdalo para futuras consultas

Gorka Quesada Zudaire  –  Technical Department ASD

“El muestreo estadístico permite soportar de manera más objetiva
las conclusiones obtenidas y permite cuantificar el riesgo de muestreo.”