octubre 25 2019 0Comment
software-auditorias-financieras-auditing-software-distributor

Auditorías financieras: posibles impactos del Brexit.

El día 22 de octubre del 2019, hemos presenciado un nuevo rechazo del parlamento británico a una salida acordada de la U.E para el día 31 de octubre, y por tanto, a la espera de una enésima ampliación del plazo por parte de la Unión Europea, vemos cada vez más cerca una salida no acordada del “Brexit”.

Desde la aprobación por referéndum del “brexit” (el 23 de junio del 2016) venimos comprobando un reflejo en la información financiera de las empresas cotizadas con intereses en Reino Unido, registrando contablemente fuertes provisiones siguiendo un exhaustivo plan de contingencias, e incluso algunas empresas como Ferrovial, dada su fuerte exposición, están intentando incluso desprenderse de activos.

Por tanto, vemos que este cambio en el marco institucional y regulador de la actividad empresarial, acarrea incertidumbres de relevancia y está llevando a las empresas a asumir fuertes pérdidas e incluso replantearse su modelo de negocio.

Todo esto hace necesario que los auditores encargados de la revisión y supervisión de compañías con intereses en el Reino Unido tengan en cuenta, especialmente, las siguientes variables:

1- Incremento de los costes de las transacciones financieras (aduanas, movimiento de mercancías): ya que el Reino Unido cambiará su estatus de estado miembro de la unión y pasará a tener la consideración de tercer país.

2- Cambio en la fiscalidad (imposición directa como indirecta)

2.1 Devolución IVA soportado. Los empresarios de Reino Unido que operen en el territorio de aplicación español del IVA no podrán, salvo en caso específicos, solicitar la devolución de las cuotas de IVA español soportadas

2.2 Representante fiscal. Los empresarios de Reino Unido deberán nombrar un representante fiscal a efectos del IVA para operar como no establecidos en España

2.3 Simplificaciones y regímenes especiales de IVA. Deberán ser revisadas con total seguridad

3- Incremento de la burocracia administrativa y cambio en el marco regulatorio

4- Gestión de las oportunidades y amenazas

 

Por otro lado, las firmas de auditoría, también, tendrán que tener en cuenta las cuestiones concretas del ejercicio transfronterizo, como que los auditores británicos tendrán que ser tratados (en términos normativos) como de terceros países. Y lo mismo ocurrirá con los auditores asentados en el espacio comunitario que quieran ejercer su profesión en el Reino Unido.

Gorka Quesada Zudaire  –  Technical Department ASD